He de aclarar que estas reflexiones hacen referencia a los
protestantes, ya que según iba clarificando los temas acerca de los que
investigaba encontraba cómo los católicos no solemos diferenciar a los no
católicos, siendo que hay varios anillos de cercanía en las creencias y dentro
de cada anillo hay niveles que deben separarse[1].
En el primer anillo, están los muy cercanos a la iglesia
católica: iglesias ortodoxas y anglicanos, cuya principal diferencia está en no
reconocer la autoridad del Obispo de Roma como cabeza de la Iglesia.
De algún modo se podría incluir a los luteranos en un punto
intermedio entre este primer anillo y el segundo que se describirá a
continuación. Esto por cuanto conservan mucho en común con la Iglesia Católica a
pesar de ser históricamente la asociada al origen del Cisma de Occidente.
Un segundo anillo es el de los protestantes, que pueden
llegar a ser centenares de denominaciones. Los más conocidos son los calvinistas,
presbiterianos, anabaptistas, metodistas, baptistas y adventistas, llamados
comúnmente evangélicos.
Un tercer anillo podrían ser las iglesias independientes,
usualmente de origen protestante, de las que hay centenares de denominaciones: Apostólicos,
Carismáticos, Independientes del Evangelio
Completo, seguidores del pastor de “La Casa del Alfarero”, iglesias
no-denominacionales, neocarismáticos, rescate-pentecostales, grupos de
prosperidad, Anglicanos Independientes, Adventistas Independientes, Bautistas
Independientes, Hermanos Cristianos Independientes o Hermanos de Plymouth, restauracionistas
cristianos, Hermanos Independientes
Exclusivos, Evangélicos Anglicanos Independientes, Fundamentalistas
Independientes, Santidad o Metodistas Conservadores (no pentecostales), Amigos
Independientes (Cuáqueros), Iglesia comunitaria o unión congregacional, evangelistas
independientes (dispensacionalismo), Radio iglesias (sin organización), y un
largo etc… Se caracterizan por ir introduciendo interpretaciones de las
escrituras y normas alejadas del espíritu global del evangelio por cuanto no
utilizan las escrituras como una unidad de fe, sino la interpretación de la
Palabra de Dios de modo aislado o por razones nada relacionadas con la fe en
Dios.
Y el cuarto anillo, son todas las restantes denominaciones
de muy diversa índole, nada relacionadas con el catolicismo, ni la tradición
apostólica ni la tradición judeo-cristiana. Algunos provienen de las nuevas
subdivisiones restauracionistas derivadas de las iglesias protestantes y su
rango va hasta los que tienen sus propios libros sagrados muy alejados de la
tradición judeo-cristiana: Testigos de Jehová, Mormones (santos de los últimos
días), Testigos de Jehová Independientes, Mesiánicos, Asirios Independientes o
nestorianos, bogomilistas etc….
Para aquellos que se dejan engañar fácilmente por aquellos
que dicen seguir a Cristo, pero bien lejos de ello, hay cultos a la razón, al
diablo y a personalidades que aparecieron en algún punto de la historia.
Podemos mencionar a los cristianos libres, los cristianos liberales, los
universalistas o la iglesia de la Nueva Jerusalén, la Asociación del Espíritu
Santo por la unificación del mundo cristiano, el Salón del Reino de los
Testigos de Jehová, los cristianos apocalípticos, los ciencistas, los antroposóficos
y un largo etcétera. Hay muchos grupos anti-iglesia, algunos sin denominación
específica y otros sí conocidos como son los sionistas, la Comunidad de
Iglesias Metropolitanas de orientación lésbico-gay y los mal llamados Católicos
Liberales independientes, que son los teosofístas, masones y gnósticos, de la
misma índole de los espiritistas.
No he tratado de
ser ni exhaustivo ni clasificatorialista, pero sí pretendí aclarar que hay
mucha confusión en el mundo a nivel espiritual y que aquel que honestamente
sigue a Jesús, debe tener claro en dónde está.
Las fechas dadas coinciden con las de eventos significativos para la declaración de la autonomía de dichas congregaciones respecto a aquellas de las que se derivan, sin obstar que haya habido escritos previos en dicha dirección.
[1] Las denominaciones y clasificación puesta en los
anillos se apoyó en World Christian Encyclopedia por Barrett, Kurian, Johnson
(Oxford Univ Press, 2nd edition, 2001) a partir de su exposición en https://bibliaytradicion.wordpress.com/6protestantismo/65hechos-y-estadisticas-de-33000-denominaciones/#1
bajado en 2/2/2015.
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